viernes, 13 de abril de 2012

Actividades detalladas I

Voy a detallar algunas de las actividades que ya he presentado en este blog y que sí he realizado en clase.

-Mi amigo el árbol: esta actividad se ha llevado a cabo en el curso de 2º de primaria y ha consistido en realizar una serie de fichas que narraban la historia de un árbol que tiene un sueño en el que se quema el bosque en el que vive. Antes de nada hemos leido la historia y los alumnos han planteados sus opiniones, dudas, etc. Después han sido ellos los que han contado el cuento, leyendo cada uno la parte de la historia que les ha tocado y explicando lo que se podía ver en su dibujo. Luego se han pegado en un trozo de papel grande. Relacionada con esta actividad hemos realizado un dictado de oraciones de la historia. Dicha actividad estaría incluida en las áreas de Lengua, Plástica y Conocimiento del Medio.

Algunos de los contenidos de esta actividad son: conocimientos sobre los incendios forestales y prevención, leer en voz alta, de forma fluida y coordinado con los demás compañeros una historia, escribir oraciones sin faltas de ortografía y con buena caligrafía, trabajar en grupo y realizar un mural, exponer y explicar delante de la clase su trocito de historia y aprender el vocabulario relacionado con un bosque y un incendio.

Con respecto a los objetivos: se pretendia concienciar al alumnado sobre los incendios forestales y su repercusión en nuestro medio, también que los alumnos aprendieran a trabajar en grupo y a exponer delante de otras personas, que aprendieran léxico nuevo relacionado con un bosque y un incendio forestal y que aprendieran a escribir dicho léxico aplicándolo dentro de una oración.

-Las profesiones: en esta actividad los alumnos han aprendido qué tipo de profesiones podemos encontrar relacionadas con los bosques, jardines, invernaderos y huertos. Sobre todo hemos hecho hincapié en los invernaderos ya que en nuestra zona podemos encontrar muchos. Primero les he mostrado diferentes fotos y ello han tenido que decirme si estaban relacionadas con dichos lugares y cómo se llamaban dichas profesiones. Posteriormente les he dado una ficha en la que tenían que unir a una persona realizando una determinada profesión con el lugar dónde se lleva a cabo. Debajo de cada dibujo han escrito una frase como por ejemplo, "el jardinero trabaja en el jardín". Dicha actividad está relacionada con las áreas de Lengua y Conocimiento del Medio.

Los contenidos son: vocabulario de las diferentes profesiones relacionadas con plantas y árboles, asociar dichas profesiones a los lugares donde se llevan a cabo, escribir frases relacionadas con dichas profesiones y leer de manera fluida las frases que ha escrito.

 Los objetivos: aprender las profesiones relacionadas con el tema que tratamos, aprender a asociar profesiones y lugares, escribir correctamente frases sobre las profesiones, respetar el turno de palabra cuando cada uno lee sus frases y debatir mediante el respeto.

-Contamos historias sobre árboles: algunos alumnos traen los cuentos que les dije en los que aparezcan bosques, árboles,...Y vemos que los bosques son muy importantes, que en muchos cuentos salen: en el Gato con botas, en Caperucita, etc. Entonces les enseño una secuoya y les leo un trozo de la historia de la secuoya, el niño y el duende. A los niños les encanta saber que hay árboles tan grandes. Al día siguiente la termino de leer. Hacen un dibujo de una secuoya y lo colorean.

Contenidos de esta actividad: exposición de sus ideas, prestar atención a una historia y concentrarse en ella, hacer un dibujo de una secuoya, vocabulario nuevo relacionado con el tema. Dicha actividad está relacionada con las áreas de Lengua, Plástica y Conocimiento del Medio.

Los objetivos que se pretenden son: que el niño aprenda a escuchar y respetar cuando otra persona está hablando o contando una historia, que aprenda a exponer sus ideas y a explicar por qué ha traido ese cuento, que desarrolle un respeto por la naturaleza, que aprenda a utilizar nuevas palabras como "secuoya" y que plasme su idea sobre como se la imagina en un dibujo.

-Visualización del el vídeo "El Abeto": vemos el vídeo del "El Abeto" antes del recreo. Como son tres partes, las vemos en tres días y mientras que los niños desayunan. Creo que con esta actividad los niños aprenden valores muy buenos y además les gusta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario